Con elegantes y coloridas vestimentas confeccionadas en paja toquilla, lucen ángeles, payasos, brujas y los personajes del pesebre, en esta Navidad.
Detrás de estas figuras, está la creatividad de Elsa Barbecho, para quien la innovación es el secreto en el oficio artesanal.
Aunque por alrededor de 20 años se dedicó a la marmolería, el arte en la toquilla se ha convertido en su pasión y trabajo, hace 8 años.
“Tuve que dejar el arte de la marmolería y una compañera me enseñó a hacer flores para sombreros (en toquilla)”, comentó.
Con el tiempo, su hijo aprendió a tejer sombreros y Elsa empezó a elaborar muñecas revestidas con toquilla. Ahí descubrió que su habilidad podría ir más allá y diseñó otras figuras como espantapájaros y payasos; hasta que hace dos años nacieron los nacimientos grandes; y en este año, los pesebres pero en miniatura.
San José, la Virgen y el Niño miden aproximadamente 2 centímetros, sus cuerpos son de pepas de eucalipto; sus rostros de masapan, caucho o porcelana nicron; y la vestimenta en toquilla.
La hábil artesana tiene su taller en su vivienda y comercializa sus creaciones bajo el nombre Crafs and Hats, en ferias temporales (dos veces por año) y en un almacén.
Según indicó su trabajo muchas veces no es valorado, pues requiere tiempo, sin embargo los compradores no están dispuestos a pagar.
Elsa pertenece también a la Red de Mujeres Rurales conformada por artesanas productoras, para quienes sería importante que la Municipalidad les ayude con un espacio para vender sus emprendimientos.
Los interesados en adquirir las artesanías puede hacerlo a través de Facebook: Crafs and Hats o al 0998377461. (I)
Los costos van desde 5 dólares.
Los nacimientos se han ido más al exterior, pocos se quedan aquí.
Elsa Barbecho, Artesana