Noticias

5 Nov 2020 08:22
Quevedo revivió juegos de antaño
Los adultos protagonizaron el juego del huevo y la cuchara. Foto: Katty Loor

Las parroquias del cantón vivieron torneos de ensacados, baile de la silla y más actividades.

La carrera de los ensacados, el baile de la silla, el baile del tomate, el huevo en la cuchara, entre otros, son parte de los juegos populares que se retomaron en las once parroquias de Quevedo, provincia de Los Ríos, para recuperar costumbres y tradiciones de generaciones pasadas. La intención fue imitar épocas como aquellas “de los abuelos” en que no existían los juegos tecnológicos actuales.

Las jornadas se efectuaron hasta el 22 de diciembre último y en estas participaron representantes de las poblaciones infantiles y adultas de las once parroquias de Quevedo.

El concurso de tirar la cuerda fue el deporte que más destacó en estos actos y el que fue disfrutado de forma colectiva. En el juego, dos equipos miden sus fuerzas y gana el que logre llevar (jalando la cuerda) hacia su lado al adversario.

Le siguió el concurso del huevo en la cuchara. En la jornada del 10 de diciembre ganaron este juego Michelle Bravo y Douglas Espinoza. Ambos niños residen en la parroquia urbana Venus del Río Quevedo.

Ellos contaron que disfrutaron mucho de los juegos populares junto a sus padres. A unos incluso les pareció novedoso porque desconocían de estas formas de entretenimiento.

Estos juegos o deportes populares fueron retomados por el Departamento Municipal de Cultura, Educación, Turismo y Deporte de Quevedo.

Carlos Fernández, dirigente de la asamblea parroquial de la Venus, mostró su satisfacción con esta actividad cultural. Consideró que así se incentiva a la niñez a practicar de forma más frecuente estos deportes y a la vez se inculca el arte y la cultura a las familias.

En los programas intervino el teatro de la ciudad y bandas musicales. (I)

Datos

Jornadas se dieron en 11 parroquias del cantón.

Lo más leído
Edición Impresa