Noticias

4 Nov 2020 06:59
Nicolás Maduro jurará mañana
El presidente Nicolás Maduro camina a una conferencia de prensa, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Manuel Quevedo. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) reiteró ayer su llamado a una nueva elección presidencial "libre y justa" en Venezuela, dos días antes de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asuma mañana un segundo mandato.

“Consideramos que la elección presidencial [de 2018] en Venezuela no fue libre ni creíble. La UE pide una nueva elección libre y justa”, dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

Maduro, de 56 años, jurará mañana ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras su reelección en mayo en unos comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y desconocidos por Estados Unidos, Canadá, la UE y 12 países latinoamericanos.

Kocijancic reiteró la posición de la UE, que impuso sanciones a 18 funcionarios venezolanos por un deterioro de la democracia en el país, de que una "solución pacífica, política y democrática" es la "única manera" de salir de la crisis en el país latinoamericano.

Aunque no reconocen los comicios, los europeos se resisten a romper relaciones con el gobierno de Maduro a partir del 10 de enero, como se plantean gobiernos del Grupo de Lima, que reúne a 14 países latinoamericanos, para intentar lograr una solución. (I)

Datos

Maduro gobernará los próximos 6 años. La asamblea no lo posesionará

Lo más leído
Edición Impresa