Retornar al país para muchos migrantes no ha sido nada fácil, pues se encuentran con la falta de oportunidades laborales.
Este es el caso de José Vicente Carrión, quién regresó hace tres años al Ecuador y participó en la ‘Feria de Emprendimientos Productivos de Migrantes Retornados 2018’, organizada por la Casa del Migrante, la Dirección Municipal de Desarrollo Social y la Empresa de Desarrollo Económico, EDEC, en conjunto con la Asociación de Migrantes Retornados.
José comentó que vivió por 23 años en Manhattan, Nueva York y al llegar al país no encontró empleo, a decir de él, por sus 49 años de edad. Por ello, ahora le apoya a su esposa en la comercialización de productos de su emprendimiento, Katy Manualidades.
La feria se desarrolló bajo el contexto del Día Internacional del Migrante, que se conmemora mañana.
Para Cecilia Ordóñez, directora municipal de Desarrollo Social y Productivo, la finalidad es recordar esta fecha mediante el reconocimiento al aporte de los migrantes e incluirlos en procesos sociales, culturales y económicos.
“El objetivo de la feria es promover los productos y servicios de los migrantes retornados y de sus familias”, comentó Ordóñez.
La feria se inició el viernes pasado y concluyó ayer, en el parque de San Blas, con la participación de 100 expositores y el apoyo de más de 16 instituciones. (I)
Durante estos 3 días se ha tenido una afluencia representativa.
Cecilia Ordóñez, D. de Desarrollo Social