GUAYAQUIL / Ronny Paredes
Parecen mirar a sus creadores desde las alturas, con sus brillantes colores y llamativas formas. Aunque los cuerpos de muchos aún lucen incompletos, las cámaras de los celulares ya apuntan a sus rostros y los niños juegan a su alrededor. Son los tradicionales monigotes gigantes, esas figuras que una vez al año ponen al suburbio porteño en el mapa turístico de la urbe.
Desde Capitán Nájera hacia Colón se divisa a los 'muñecos' que en algunos casos superan los 6 metros de altura. Personajes del cine y la televisión se toman las calles que dentro de tres semanas serán intransitables para los vehículos por la cantidad de familias que buscarán una foto junto a su 'viejo' favorito.
Acostumbrado a esa masiva reacción está Guillermo Aymar, quien por tercer año colabora con su hijo y un vecino para crear a sus gigantes en la esquina de Alcedo y Balzar. Esta vez eligieron a los personajes Mr. Increíble, Elastigirl y al bebé Jack-Jack del filme Los Increíbles. “Esto (el sector) se llena, es una feria; nosotros cobramos solo $1 por la foto, es un precio módico para las familias”, explicó Aymar. Con ese precio por foto recuperan la inversión en madera, pintura y herramientas con que se realizan los monigotes, cifra que ascendería a cientos de dólares.
Según Aymar, la asociación de artesanos constructores de monigotes gigantes se propuso como meta el 9 de diciembre para tener listos los muñecos. Además, el grupo planea formalizarse y tener personería jurídica en 2019 para conseguir auspicios de la empresa privada en su labor.
Sobre Pedro Pablo Gómez y Agustín Dillon, los artesanos Jordan González, Gabriel Carpio y Ronald Omar mostrarán a los “buenos” del filme Alicia en el País de las Maravillas. Hasta ahora están listos los hermanos Tweedledum y Tweedledee, el conejo blanco y la mitad del Sombrerero. El gato de Cheshire, la oruga azul y la liebre también están en la lista de retos del joven de 23 años que hace 5 se inició en esta representativa tradición porteña. (I)
Uno diseña estos personajes por lo niños, ellos mueven a la familia en fiestas.
Pedro Sánchez Artesano de monigotes