La alegría, los olvidos y la emotividad de ocho adultos mayores se trasladarán a las ‘tablas’, en la obra de teatro Una Navidad Morlaca, de la actriz y productora cuencana Juana Estrella y la Prefectura del Azuay.
Las historias de vida y experiencias navideñas, combinadas con el juego de luces y muñecos, se pondrán en escena, luego de dos meses de ensayos.
Para Victoria Sánchez, (66 años), quien forma parte del elenco y por primera vez que hace teatro, está experiencia es gratificante. “Me siento contenta de participar y saber que a la edad que tengo soy útil a la sociedad y a mi”, manifestó Victoria, quien divide su tiempo entre los ensayos y estudios en la U. del Adulto Mayor.
De su lado, Eva Becerra (77 años), quien desde los 17 años se sintió atraída por el teatro, comentó que los detalles de la obra no los revela a su familia. “Yo tengo mi texto, pero mi familia es muy prudente... que vayan el viernes y ahí será la sorpresa”, dijo entre risas.
Pero, para los ocho actores llegar a esta etapa no ha sido nada fácil. Según informó Juana Estrella, ellos fueron seleccionados entre alrededor de 40 adultos mayores. “No es gente que ha estado acostumbrada a la técnica o a las tablas, pero eso es lo de menos... En cada uno vimos lo que necesitabamos para esta obra”, señaló.
A decir del director de la obra, René Zavala Lasso, es un privilegio trabajar con adultos mayores, quienes con la “excusa” de la Navidad contarán historias.
Una Navidad Morlaca se presentará mañana y el sábado, a partir de las 20h00, en el Teatro Pumapungo. La entrada es libre hasta llenar aforo. (I)
Los actores tiene más de 60 años.