En la antesala de fin de año, por el Día de los Inocentes, se realizó el tradicional ‘Bando bando’ en el cantón Antonio Ante de la provincia de Imbabura. Este es un desfile de parodias declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador desde diciembre del 2007.
El acto se desarrolló en la ciudad de Atuntaqui. Los grupos de comparsas parodiaron a los agentes de tránsito. Al ritmo de la banda de pueblo, el último viernes del 2018, hombres vestidos de viudas sexis con minifaldas y pelucas, acompañaron a los disfrazados de agentes de tránsito, quienes con carteles que simulaban fotorradares multaban a los vehículos que encontraban a su paso, en las principales calles de la urbe.
“Multa por no sonreír en esta linda fecha. Valor a pagar: sonreír hasta finalizar el evento”, decía una de las inscripciones.
Inocencio Ishpapuro, personaje que encabezaba el desfile, en cada esquina hacía una parada y leía (por megáfono) parte del testamento al público: “el agente llegó en un vehículo de Movidelnor. Por más que papá hizo alboroto, no hay nada que hacer dijo el indio en moto, porque le tenemos registrado en foto y por poco le llevan al penal, por decir que es hijo del general”.
El desfile de comparsas se realiza desde la década de 1920 y es una tradición que pasa de generación en generación, explicó Álvaro Villegas, habitante de Antonio Ante.
El 31 de diciembre se vivió en esa ciudad un desfile de comparsas. Fueron unos 1600 participantes entre 17 delegaciones. (I)
Datos
En el desfile se eligió a 3 comparsas ganadoras.