Noticias

2 Ene 2019 16:54

Alrededor de 600.000 turistas nacionales y extranjeros presenciarán en 2019 las comparsas de la Diablada Pillareña. Por ese motivo, este año el Cabildo decidió aumentar en seis cuadras el recorrido de la tradicional actividad, desde el centro de la urbe hasta el mercado San Luis.

Rocafuerte, Marcos Espinel, Robalinopamba, Chacata El Carmen, Tunguipamba El Rosal y Colectivo Minga Cultural fueron algunas de las partidas (conjunto de danzantes) que se presentaron el pasado martes, en el inicio de la Diablada.

Guanguibana, Guanguibana La Paz, La Florida, San Vicente de Quilimbulo, San Andrés, Santa Marianita y Cochaló son otras de las comparsas que se podrán apreciar hasta el domingo, día en que culmina el tradicional atractivo. El sábado se prevé la asistencia de la Diablada Infantil.

Diana Mesías, jefe de la sección de Cultura, Deportes, Turismo y Recreación del municipio de Píllaro, indicó esta será la primera vez que los menores protagonicen un desfile. “La intención es darles un espacio adecuado y apropiado a los niños, partida que estará integrada por alrededor de 150 infantes, que estará acompañada incluso con una banda de música de niños”, dijo Mesías.

La funcionaria también señaló que hace tres meses se mantuvo reuniones de trabajo con las partidas para recordarles que la Diablada Pillareña es parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador desde enero del 2009.

Las comparsas cumplen requisitos como tener seis parejas de línea mínimo, banda de músicos de quince personas, no utilizar personajes ajenos a la festividad. (I)

Hospedarse costaría de $ 15 en adelante en Píllaro.

Lo más leído
Edición Impresa