En las salas del centro cultural Pachano Lalama, en la intersección de las calles Mera y Rocafuerte, en el casco céntrico de Ambato, se exponen artesanías elaboradas en madera, hojalata, mazapán, cáscaras y piedra, como parte del patrimonio cultural local.
Fabián Rodríguez, administrador del lugar, señaló que las artesanías exhibidas ganaron premios en las ‘ferias de finados’ que se dan hace más de veinte años. “Esto permite que no se pierda la tradición de elaborar productos en madera, hojalata e incluso barro”, dijo Rodríguez.
El funcionario también recordó que hace más de 50 años la feria de finados nació bajo el argumento de ser “la Navidad de los pobres”, porque los padres de familia de escasos recursos económicos adquirían allí los juguetes artesanales para regalarlos a sus hijos.
Rodríguez manifestó que “se lograron rescatar artesanías que estuvieron embodegadas para que así se valore lo que las manos de artesanos locales y de otros poblados pueden hacer”.
El mayor logro de las piezas expuestas no solo es su interesante diseño y detalle, sino que reflejan la cultura ancestral del país a través de personajes típicos y de festividades. (I)
Datos
Barro, madera y hojalata son los materiales predilectos para crear juguetes.
Figuras talladas en piedra y cáscaras de frutas también acaparan la atención en el lugar.