Los buñuelos, las empanadas de morocho y los tamales tienen más demanda durante la temporada navideña. En la capital de Tungurahua esta tradición gastronómica se la puede degustar en la explanada del Coliseo de los Deportes.
Veintiún integrantes de la Asociación 25 de Diciembre atienden a quienes gustan de esta comida típica, que la ofrecerán hasta el Día de Reyes o específicamente 6 de enero. Alicia Naranjo, presidenta de la asociación, comentó que los clientes pueden disfrutar de los aperitivos desde las 16h00 hasta las 24h00, todos los días.
La comerciante aseguró que con el fin de atraer a la clientela se mantienen los precios de años anteriores. Así, los comensales pueden comprar seis buñuelos por $ 1 o tres empanadas de morocho por $ 1. Los tamales de chicharrón están a $ 0,50 y los de gallina a $ 2,50.
Naranjo recordó que la preparación de buñuelos, empanadas de morocho y tamales supone una tradición que surgió en las calles ambateñas. Mencionó que hace más de 50 años se comenzó a vender este tipo de comida típica en época navideña y por esa razón es que llegan clientes de diferentes ciudades del país.
Las hermanas Graciela y Martha Proaño dijeron que es una tradición familiar elaborar los buñuelos, tamales y empanadas de morocho. Hace más de 30 años su madre, María Núñez, también salía con estas ventas y ahora ellas continúan con esta tradición de familias ambateñas y de todo el país.
Alfonso Tibán dijo que esta tradición le recuerda su niñez, pues desde pequeño su padre lo llevó para que degustara estos alimentos. (I)
Tradición
Muchas familias esperan a que llegue la temporada navideña para degustar de estos deliciosos alimentos. “Ahora salgo con mi esposa e hijos para que la tradición siga, porque es parte de nuestra cultura gastronómica”, comenta Iván Morales.
Los tamales, buñuelos y las empanadas de morocho o de mote también se expenden con gran aceptación en los mercados Modelo y del Sur. En el primero, a partir de las 10h00, y en el segundo, desde las 17h00. En el Coliseo de los Deportes también hay aperitivos en la tarde.
Los paladares tradicionales pueden aprovechar de estas delicias hasta el día de Reyes. (I)