Las cuencanas María José Machado y Juliana Vidal fueron destacadas como artistas ecuatorianas del año por la Fundación Municipal Bienal de Cuenca.
Las dos artistas son parte de la XIV Bienal de Cuenca, pero también han participado en importantes proyectos curatoriales y expositivos fomentados por la Bienal como: Paraísos perdidos, Revisitando los cines de Cuenca (2015), y la exposición colectiva Artefactos y artilugios Artistas cuencanos en acción (2017).
Para el director ejecutivo de la Bienal, Cristóbal Zapata “estas distinciones además de reconocer unas trayectorias rigurosas y sostenidas, suponen un espaldarazo para la escena local emergente, a la que la Bienal ha dedicado especial atención”, comentó.
Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado Machado están: Últimas maniobras, Artistas cuencanos emergentes (2008), Tácticas sagradas / ensayos profanos: arte de mujeres (2014).
Mientras que Vidal ha participado en las exhibiciones: Colateral (2016), Mudanzas (2016), Cuando las otras somos todas (2016), Terra. Huellas de arcilla (2016), Maquinaciones (2015), entre otras. (I)