Cupo a la Espol, el reto para jóvenes
Hasta el domingo se tomará en la Espol las evaluaciones, por grupos, según la carrera a la que se aspira. Foto: Ronny Paredes

Un ambiente cargado de tensión y silencio ocupaba las aulas mientras, afuera, decenas de adolescentes se sujetaban con fuerza a sus cuadernos, como si los números fueran a entrar en su cabeza a través de la piel.

Así se vivió ayer el primer día de exámenes de admisión que toma la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) a 4.200 postulantes, en su mayoría estudiantes de tercero de bachillerato. Las risas nerviosas se mezclaron con voces de padres que acompañaron a sus “niños” al “último paso a la adultez”.

“Yo pedí permiso en el trabajo para acompañar a mi hija; este examen lo damos juntas”, contó Katiuska Rivadeneira, madre de Ariana Vaca. La joven de 17 años, estudiante del ANAI, reveló que su diciembre tuvo solo estudio y nada de fiestas. “Todas las materias me preocupan; para prepararme hice un curso intensivo y hoy pedí permiso en el colegio”, dijo entre risas.

Dalton Noboa, director de la Oficina de Admisiones de Espol, señaló que la universidad ofrece 2.300 cupos para cursos de nivelación en el primer semestre de 2019. En junio se repetirá el examen para dar oportundidad a los bachilleres del régimen Sierra, y pueden volver a aplicar los reprobados de esta ocasión. “En este llamado 85 % de los aplicantes son de Guayas; para junio se espera a unos 2.500 postulantes, en su mayoría de la Sierra”, indicó Noboa.

La calificación de los aspirantes se promediará con la nota del examen Ser Bachiller (17 de enero). Los mejores promedios irán a nivelación intensiva (2 meses) en febrero. Los de menor nota van a la nivelación normal (5 meses) en mayo. (I)

Acciones afirmativas

Alumnos de bachillerato internacional homologan materias y son exonerados del curso de nivelación.
Distinción académica, excelencia en aptitud, deportistas seleccionados, también son considerados.

“Acompaño a mi hijo (al examen) por última vez, hoy comienza su independencia”
Darío Zambrano
Padre de familia

Lo más leído
Edición Impresa