Comunidad

2 Ene 2019 18:02

El pan de Pascua, el pavo y el chancho hornado de las cenas de Navidad y Año Nuevo quedaron atrás. Esta semana las mesas de los hogares, cafeterías y restaurantes guayaquileños extienden sus individuales para el único postre que tiene corona incluida: la Rosca de Reyes.

Se trata de un bocado que nació en Francia y que luego de migrar a España, llegó al país para quedarse entre el 1 y el 6 de enero de cada año. Luis Germán Mendoza, jefe de Producción en panadería y pastelería California, señala que el producto se ha arraigado tanto en las familias que ahora no ven un Día de Reyes sin disfrutar de ese sabor.

En el caso de California, explica, la producción empezó el pasado 26 de diciembre. “Este año planificamos poner a la venta 25.000 unidades, para ello se ha automatizado la producción con una máquina que rellena y envuelve la masa”, señala Mendoza. Gracias a ello, los tiempos de producción se han optimizado en un 50% aproximadamente.

Mendoza reveló que hoy, mañana y pasado mañana pondrán en el horno todas las roscas que han destinado para la venta, sin embargo aclara que en las cafeterías de la marca ya se puede comprar el bocado, pero en cantidades mínimas.

Otro de los locales que vende este postre es la panadería Masamadre, ubicada en el centro comercial Bocca, en La Puntilla. Allí, el chef ejecutivo Jaime Buendía explica que su receta tiene un toque original. “No la hacemos con mantequilla sino que se amasa con aceite de oliva; al ser una grasa más noble aporta distintos sabores”, contó Buendía. Esta versión también lleva almíbar de ron, cáscara de naranja confitada, avellanas tostadas y azúcar ‘soplada’.

En la panadería Pan Dorado, de Entre Ríos, también se ofrece ya este postre por $ 5. Otras cafeterías como Sweet and Coffee, Bombons y Adriana muestran desde ayer en sus vitrinas la rosca. Ocurre lo mismo en hoteles como Unipark, Oro Verde y Palace, donde la venta de la rosca se ha convertido en tradición. (I)

“El aceite de oliva aporta nuevo sabor a la rosca; nos gusta hacer cosas distintas”
Jaime Buendía
Chef en Masamadre

Lo más leído
Edición Impresa