Comunidad

3 Ene 2019 11:00
No subieron los impuestos
Ciudadanos llegaron a pagar el impuesto.

Desde ayer se inició el pago del impuesto predial en los balcones de servicio del Municipio. En las agencias que se ubican en el Centro Histórico, el trámite se realizó con normalidad y agilidad, según aseveraron varios ciudadanos.

Ayer por la mañana en el enlace radial del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aseguró que este año no habrá cobros excesivos en el impuesto como ocurrió en el 2018.

Estos días los capitalinos aprovechan para beneficiar se del descuento del 10% en el valor a pagar que se aplicará durante los primeros 15 días del mes. Después de esa fecha, desde el 16 de enero hasta fin de mes el descuento bajará al 9%.

Por su parte, Edwin Ochoa, quien habita en el sector de Turubamba, al sur, indicó que sí le subió el valor a pagar “un poco” en relación al año anterior porque a más de sus 2 departamentos le cobraron por una “secadera” como si fuese un predio adicional.

Por su parte Miriam Lovato dijo estar satisfecha con lo que tuvo que cancelar puesto que no le subió ningún rubro adicional con respecto al año pasado, por su predio pagó 35 dólares.

A más de esto en medio del ir y venir de la gente surgió una novedad: varios contribuyentes así como Juan Espinosa, se quejaron porque en las mismas entidades municipales, en las ventanillas de recaudación se les realizó el cobro por la transacción.

Alrededor de 50 centavos por cada transacción tuvo que pagar adicionalmente Espinosa a una cooperativa privada que se encarga de la recaudación, en convenio con el cabildo.

Santiago Betancourt, Director Metropolitano Tributario, señaló que el Municipio no cuenta con el servicio de recaudación y que ya son tres años los que han trabajado con una institución financiera privada.

“El Municipio no tiene como tal ventanillas de recaudación (...) el Municipio lo que hace es proveer el espacio físico para que puedan instalarse”, añadió Betancourt.

Sin embargo los presentes afirmaron que era la primera vez que debían cancelar dicho rubro.

Para este año el Municipio tiene previsto recaudar 70 millones de dólares. (I)

Lo más leído
Edición Impresa