Comunidad

3 Ene 2019 10:21
Venezolanos dejaron la capital
Se embarcaron en el aeropuerto de Quito.

Otros 300 venezolanos retornaron a su país, desde Quito, el pasado sábado 29 de diciembre, previo a las festividades de fin de año. La medida es parte del Plan Vuelta a la Patria que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro dispuso para sus compatriotas desde el pasado mes de agosto.

Según el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, desde Quito ya han salido 16 vuelos en la aerolínea Conviasa hasta el 15 de diciembre. Y el sábado se sumaron otros 3.

Pedro Sassone, encargado de negocios en la Embajada de Venezuela en Quito, explica que entre los motivos de los ciudadanos venezolanos para regresar a su nación se considera la falta de estabilidad laboral y “a violación de derechos” como el problema mayor.

Como ejemplo dijo que a varios de sus compatriotas se les contrató por varios meses y no se les pagaba, y si reclamaban los expulsaban de los sitios. El diplomático reconoce que la salida de su país, de unos dos millones de venezolanos a toda la región, se ha dado por razones económicas.

Hasta el momento han logrado regresar a su patria unos 11.300 ciudadanos a través de este programa y desde Quito ya serían cerca de 1.400. Quienes se acogen deben ir a la Embajada, expresar su voluntad de retornar y llenar una planilla. La ejecución de este plan continuará durante este año. (I)

Lo más leído
Edición Impresa