Noticias

7 Ene 2019 17:34
Limpias: tradición para un buen año
El aroma del lugar atrae a clientes

Los 34 miembros de la Asociación Plantas Medicinales, de la parte alta del mercado Modelo, están listas para atender las limpias con que “sacan” malas energías y así iniciar bien el 2019.

Los comerciantes se han abastecido para la venta de yerbas amargas y dulces, así como de flores para los baños, con el propósito de darle la bienvenida al Año Nuevo con buenos augurios.

María Achachi, presidenta de la asociación, comentó que según la tradición, el viernes es el día “más fuerte y poderoso” para sacar las malas energías. Por ello, desde el viernes 28 se tenía previsto el aumento de la demanda de los productos para los baños de florecimiento y limpias, incluso para limpiar las viviendas.

Para sacar malas energías se utilizan las yerbas amargas como sauco, marco, ruda, santamaría e incluso ortiga. Para el baño de florecimiento, con el fin de atraer todo lo bueno ,son doce yerbas entre las que están hierbaluisa, toronjil, cedrón, nogal. Además, se recomienda que se pongan frutas al gusto del cliente.

Wilma Chiliquinga aseguró que hace 30 años conoció de su abuela los secretos para hacer las limpias y ahora continúa con esa tradición. Argumentó que hay gente que antes del último viernes de cada año comienza a realizar este ritual porque cree que antes de que finalice el año tienen que hacerse tres limpias en diferentes días.

Cada limpia cuesta $ 3 en niños y $ 5 los adultos, además se venden atados desde $ 1. Mónica Guamán comentó que antes ella llegaba con sus padres a que les hicieran las limpias “del mal aire”. Luego comenzó a llevar a sus hijos y ahora va incluso con su nieto. “Es bueno hacerse una limpia antes de que finalice el año para comenzar el nuevo con buenas energías”, indicó.

“Nuestros antepasados nos enseñaron que las plantas medicinales naturales son buenas para tratar las enfermedades, por eso vengo acá y luego me trato con medicina natural”, aseguró la ambateña. (I)

“Los antepasados nos enseñaron que las plantas curan las enfermedades”.
Mónica Guamán
Ambateña
Lo más leído
Edición Impresa