Noticias

27 Dic 2018 11:58

Coronas y árboles de Navidad, cofres, floreros, botellas, muñecas, bolsos, diademas, aretes, estuches para bolígrafos y otros productos elaborados con paja toquilla atraen en Cuenca a quienes buscan también el tradicional sombrero de toquilla.

Las hábiles manos de las artesanas azuayas crean con esta fibra decenas de artículos decorativos y utilitarios, además de tejer el ancestral sombrero.

Hace 6 años, la Unesco declaró al tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El 5 de diciembre se cumplieron los seis años de esta declaratoria, y en Cuenca se hizo una feria, en el parque Calderón, para mostrar todo lo que se hace con esta fibra.

Zoila Barbecho, artesana, cuenta que además del sombrero, los compradores tienen gran simpatía por los otros productos decorativos. Cada hebra de la toquilla es cuidadosamente tejida por esta artesana cuencana, quien asegura que dedicarse a esto “es un orgullo” porque revaloriza lo que sus padres y abuelos hicieron también décadas atrás.

El uso de la paja toquilla en productos distintos al sombrero hace que la economía se sostenga y que se dinamice la técnica con productos innovadores. (I)

Datos

El tejido de paja toquilla cumplió 6 años de ser patrimonio cultural.

 

Lo más leído
Edición Impresa